Relaciones Públicas de ayer y de hoy

Estándar

Las relaciones públicas es la gestión directa de la comunicación externa de cualquier cosa: empresas, organizaciones, Administración Pública, asociaciones, personas, colegios, universidades… En fin, cualquier cosa que tenga nombre y que tenga la posibilidad de abrir el pico.

Me gusta esta definición que me he sacado de la manga porque es más genérica y nos entendemos mejor. Digamos que es más de calle… con mejor «usabilidad» (palabrita de moda por el mundo 2.0)

Qué gran error hablar de las relaciones públicas en clase como algo offline, sin internet, sin redes sociales, sin las sinergias entre públicos online con la empresa que se crean. Son más influyentes los «seguidores online» que los clientes individualizados.

Señoras y señores: Bienvenidos a 2012. Aquí ya no hay una masa de gente individualizada y fácilmente influyente. Las relaciones públicas tienen que ser una herramienta para cualquier tipo de organización que conecte con el exterior e interior para crear una atmósfera de confianza y reputación que facilite todas las operaciones de la empresa: financieras, laborales, marketing, publicidad, prensa, y sobretodo comerciales. ¿Quién va a comprar a un supermercado que el día anterior salió por la tele que tienen 890000000 de deuda, ha despedido ilegalmente, tiene 9999 multas por falta de higiene, etc? ¿Y quién se compra una cámara de fotos que en twitter tiene un trending topic de críticas a la cámara y un blog de anti-fans de la marca y del modelo?

Como veis las relaciones públicas son la herramienta de comunicación de las empresas esencial. Los apuntes de clase describen la comunicación como «valor fundamental de las empresas y que está presente en todas las áreas». Claro, una persona vale tanto como su palabra, pues trasladado a empresas también.

¿Sabíais que hoy en día una persona tiene el poder de hacer caer una multinacional de la bolsa NASDAQ de EEUU? Pasó en 2005, cuando la empresa DELL de informática no atendió como merecía un blogger. Éste puso en marcha el blog del «infierno de DELL»: DELL HELL.

Por finalizar me gustaría lanzar un mensaje de ánimo a todas las empresas españolas y valencianas sobretodo para  poner en marcha un plan de comunicación y hacer ver al resto del mundo qué es lo que se cuece de puertas para adentro y sobretodo: CREAR UNIÓN. Liderar, gestionar, comunicar, motivar… y todo eso que no paran de decirnos los americanos que hacen. En España podemos ser también así.

Y me encantaría que me comunicasen casos de emprendedores que hayais conocido… algún día hablaré sobre Pau, de Eye OS, ponente de la conferencia de hoy en ESIC.

Sl2!

 

Deja un comentario