40 principales

Estándar

Un profesor nuestro nos insiste en que para hablar de negocios tenemos que sacar nuestro “yo” y dejarlo en el despacho. Porque, yo mismo, soy subjetivo, influiría en las decisiones si las tomase por mi cuenta, bajo mi criterio personal. Estoy trabajando en ello. Todavía me parece difícil.

Hoy vengo a hablar de los 40 Principales, la radio teenager por excelencia en España. Las españolitas (y españolitos pero menos) entre 12 y 30 años principalmente, son el target de este modelo de radio. Para dirigirse a este mercado tan juvenil en los 40 Principales se centran en que la radio se mueva en torno a 40 éxitos del momento. 40 canciones que absolutamente todos conocen y que durante la semana se van repitiendo y recordando. Los fines de semana esta lista de 40 varía ligeramente y se da un repaso del 40 al 1. Se habla un poco de cada uno, se ponen la mayoría. En esto se basa la radio principalmente.

La cuestión es que para llegar a un público como los jóvenes tienen que ellos mismos (los locutores) tienen que ser jóvenes y hablar con tal énfasis que obligue al interlocutor a prestar atención.

Lo que nos interesa: la publicidad en los 40 Principales. Repetitiva, insistente, introducida con frecuencia por el interlocutor haciendo de prescriptor, con voz intensa y enfática. El formato de los anuncios invitan a participar, a acudir, etc. La variedad de marcas que se publicitan en los 40 Principales ya sabe perfectamente que va a ser escuchado en la mayoría de peluquerías, talleres, casas, tiendecitas, coches de jóvenes, auriculares en el gimnasio, duchas, etc. La radio de música más escuchada de España es lo que tiene.

Me gustaría hacer una crítica personal a todo esto, me resulta muy embarazoso que la radio más escuchada de España se centre en 40 canciones compradas por importes milenarios y que además de forma muy probable se decida por visitas en YouTube, por descargas o por cualquier otro método que asegure que el éxito de la canción va a ser próximo en España. Los 40 Principales ofrecen entre su música lo más escuchado, que más se conoce, lo que van a cantar con más probabilidad… No aporta nada nuevo a sus interlocutores.

Personalmente no estoy cansado porque no escucho en absoluto esta música, y siempre que puedo la evito, pero, como amante de la música me resulta indignante que se pretenda hacer tanto negocio con una fórmula de radio que explota la música más conocida para descartar el resto.

En fin, una lástima que no haya más criterio musical por parte de todos.

Responder

